domingo, 2 de mayo de 2010

La Escuela en la Postmodernidad

Para reflexionar sobre esta temática, los invito a ver los dos primeros videos ("individualismo en la postmodernidad" y "de la modernidad a la postmodernidad" en la barra de video) para luego pensar el lugar de la escuela en este contexto.
Roberto Follari, dice en uno de sus escritos: "La escuela es una institución moderna. ¿Qué hacemos con ella en la época postmoderna?" Es una frase fuerte e interesante, la escuela responde a un contexto que ha cambiado de una manera abrupta, ¿Qué hacemos con ella? ¿Cambiarla toda? ¿Cómo se adapta a esta nueva cultura? ¿Cuál es el sentido de la escuela hoy? Los invito a discutir cuál creen que es el sentido de la escuela, cuál debería ser su función en estos tiempos postmodernos.

39 comentarios:

Maria Florencia Subils dijo...

Opino que la escuela se encuentra un poco atrasada y existe una brecha muy grande que la separa de los adolescentes, los cuales nacieron y fueron criados bajo las características postmodernas. Esto se debe a que la escuela es una institución moderna. Fué creada en un contexto muy diferente al actual, y sufrió algunos cambios pero siempre corrió en desventaja con respecto a las transformaciones sociales.
Creo que no sería lo adecuando cambiarla toda, ya que debe conservar su sentido de formar cuidadanos librepensadores, impartir una cultura propia y tratar de abrir puertas a futuro para las personas que están reciebiendo educación, a demás de ábitos, valores y experiencias que en ella se trasmiten.
por eso es importante conservar algunos aspectos como la disciplina, el orden, los horarios, etc
Según mi criterio una forma de adaptarse a esta cultura sería con el uso adecuado de las nuevas tecnologías, con docentes preparados capaces de generar interes por los conocimientos que trasmiten (buscando formas que logren captar la atención de los alumnos)y con familias que ocupen su rol y cumplan su papel, acompañando a los adolescentes y acompañando también a la escuela en el proceso de educación y socialización de los jóvenes.

Alexandra Lucca Martin dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Mariana, porque tenemos que tener en cuenta que nuestros futuros alumnos ya nacen en un mundo totalmente tecnológico, en el cual ya un niño de 2 o 3 años sabe manejar una computadora como si fuera un master en computación o con los celulares o con cualquier tecnología, la verdad yo lo veo, tengo una hermanita de 7 años y ya le vino con la idea a mis papas de que quiere un celular para mandarse mensajes con las amigas.
En mi opinión deberíamos hacer que los chicos trabajen menos con las tecnologías así nos cueste horrores, darles mas trabajos en los cuales tengan que buscar en libros y como ultimo recurso en Internet.
La escuela a mi parecer no tiene que cambiar en nada, solo en la forma de hacer trabajar a los chicos, incluyendo espacios como estos, permitiendo que el alumno exprese su opion.
También enseñarles los valores, sobre todo "EL DE LA TOLERANCIA", y enseñarle que el único medio de comunicación no es ni la computadora ni el celular.
Lograr como menciono Mariana que las familias sobre todos los padre cumplan su función, se preocupen por sus hijos, y les pongan limites a tiempo.
Siempre y cuando no olvidemos que vivimos en un mundo totalmente acelerado y que la única preocupación es la estética, la figura y el vivir el hoy sin importar el mañana.
Yo considero que nuestra función es revertir esa situación logrando que los jóvenes se preocupen un poco mas por el mañana y no tanto por la apariencia y el hoy.
Alexandra Lucca Martin

Alexandra Lucca Martin dijo...

a lo que debería adaptarse la escuela en mi opinión es al mundo de hoy porque es como que algunos profes en su forma de enseñar están como en el pasado o como lo llamarían los alumnos "chapados a la antigua", no son tan flexibles tiene que ser como a ellos les gusta y no le preguntan al alumno si esa forma de trabajar les he cómoda, no dejan que el alumno particpe, o si le dicen las cosas para que cambie su modalidad porque no le entiende se cierran y no escuchan a nadie(a eso me refiero con lo de flexible, con lo que tiene que cambiar),no se ese es mi punto de vista.
Alexandra Lucca Martin

milena bruno dijo...

yo estoy de acuerdo con las chicas, pienso que la escula se quedo un poco atras a lo que hoy es la sociedad,lo que a mi no me gusta de la escuela es el nivel de enseñanza yo creo que es un nivel bajo, tendrian que aumentar el nivel de enseñanza y aumentar la tecnologia en las escuelas porque hoy en dia se maneja todo por tecnologia, la gente paga facturas por internet, compra cosas por internet, se comunica con gente del otro lado del mundo por internet, esas son cosas muy buenas y interesantes como asi tambien tiene sus cosas malas internet, yo creo que las escuelas deberian tener mas tecnologia y enseñar a los chicos a usar esas tecnologias porque les pueden ser muy utiles para algunas cosas, como por ejemplo nosotros estamos haciendo un debate por internet. pero lo que no tendrian que cambiar son las normas, las exigencias y todo eso.tambien ahi que tratar de ayudar a esos jovenes que viven pendiente de la imagen, de las influencias, de los amigos, etc. la escuela es una gran ayuda para eso pero los padres tambien tienen que ayudar en eso. una madre se tiene que dar cuenta que su hijo se droga, roba, anda disfrazado segun la moda que se impone. yo creo que para tener una buena sociendad en el futuro tienen que poner de su parte la escuela y la familia cada una por su parte y como pueda ayudar a nuestra futura sociedad.
milena bruno

Alexandra Lucca Martin dijo...

le pido mil disculpas a Maria florencia subils que en mi primer comentario escribi Mariana

flavia carini dijo...

holaa!! bueno en primer lugar,quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con las chicas,la escuela ha quedado realmente atrasada,y quiza ese sea uno de los motivos por el desinteres de los alumnnos que la ven "aburrida". Como decia Florencia, el objetivo en si de la escuela no es lo que debe cambiar, sino la forma de intentar cumplir esos objetivos; quiza incorporar mas el uso de las nuevas tecnologias seria una forma, y no solo utilizar la tecnologia en las horas de informatica, porque estaria bueno enseñarle a los alumnnos, sobretodo adolescentes, que la tecnologia es muy útil, pero hay que saber usarla,es decir, crear conciencia en los alumnos de los usos que puede tener internet, que es una herramienta muy valiosa pero lamentablemente considero que no se la utiliza para fines educativos sino de recreacion.

flavia carini dijo...

en cuanto a los videos, creo que deja bien en claro que la sociedad postmoderna, es consumista,en donde lo que no sirve se desecha,y en la cual cada individuo busca satisfacer sus propias necesidades, en donde se prevalece la estetica, el aparentar lo que no soy.

creo que seria bueno, retomar algunos ideales de la modernidad, (adaptados a esta época y quiza no tan al extremo) como el ideal de progreso de la humanidad, que se ha perdido mucho en la postmodernidad debido a que lo importa en ésta época es vivir el presente lo mejor posible.
tambien la escuela deberia volver a tener la mas autoridad.

Gisela Lerda dijo...

Estoy de acuerdo, con lo que mis compañeras opinan al respecto!...
Esta en conciencia de uno como utilizar las nuevas tecnologias, ya que es un medio muy utilizado, y en cada epoca vienen más avanzados. Seria correcto como dijo Flavia, que la institucion enseñe un manejo util y favorable, asi se torna algo facil y simple de utilizar.
La crisis que las instituciones tienen, es por falta de reconocimiento de la sociedad, ya que es un factor desfavorable, se torna una calidad de enseñanza light, donde los alumnos, ven a la escuela como una tarea que deben cumplir y por lo tanto se ve como aburrida!.
En cuanto a los videos, separa bien lo que es la sociedad posmoderna, que lo no sirve se deja de lado, y cada individuo busca su bienestar, ser alquien que en realidad no soy, demostrar otra cara.
En el video de modernidad, ideas rigidas, con poca flexibilidad, era el progreso de la humanidad!..



Comparto mucho la idea de Flavia, debería haber más autoridad, más rigidez, etc.

Sofía Gontero Grasso dijo...

Antes de pasar a las consignas, quiero hacer un breve comentario sobre los videos que vi, porque me gustaron mucho. Uno continuamente habla de "crisis en la sociedad", "consumo", "individualismo", entre otras cosas, de hecho hablamos de estas cosas como si les pasara a los otros y nos olvidamos de que nosotros estamos en medio de esto, participando activamente. Estamos confrontando permanentemente entre lo que decimos y hacemos pero por supuesto tenemos incorporada la frase "somos libres"... y yo me pregunto ¿de qué? ¿no les parece que cada día vivimos atados a más cosas?.
La postmodernidad creó un avismo inmenso con la modernidad. Hoy si hablamos de progreso como se hablaba en aquella época, nos referimos al progreso personal, esto se traslada a todos los ámbitos, laboral, económico y por supuesto al campo educativo. Hoy, si tenemos buen promedio, si creamos un taller para dar clases de apoyo a compañeros, como ví días pasados en un canal de TV, salimos en noticieros y damos notas por todos lados, cuando esto es otras épocas ni siqueira nos hubiese sorprendido porque debería ser así, ayudarnos entre todos, estudiar para ser personas "libres", para poder obrar por nosotros.
Creo que como dice Flor, no sería adecuado cambiar toda la escuela porque en realidad sería casi imposible. Es una institución antigua y estructurada, habría que lograr adaptarla mediante la flexibilización, a las nuevas realidades sociales, a los nuevos sujetos, atendiendo a la individualidad y particularidad como persona.
También considero importante la incorporación de tecnologías para que así la escuela pueda brindar la posibilidad de que todos puedan acceder a ella disminuyendo de alguna manera la brecha entre los que pueden su uso o no, ya que esta sería la única forma de no quedarnos en un analfabetismo tecnológico.

Prof. Jorgelina Marozzi dijo...

Interesantes las participaciones. En general plantean la necesidad de que la escuela introduzca o aumente el uso de tecnología, aunque Alexandra nos dice "deberíamos hacer que los chicos trabajen menos con las tecnologías... ...darles mas trabajos en los cuales tengan que buscar en libros y como ultimo recurso en Internet", será que seguimos pensando la oposición entre Tic y lectura??

Pero, además de aumentar el uso de tecnología, qué otras funciones tendría que asumir la escuela en la sociedad postmoderna? Sofía nos pregunta ¿no les parece que cada día vivimos atados a más cosas? y yo digo, la escuela,¿no tendría algo que decir aquí? Milena y Alexandra nos orientan en este sentido, al decir que la escuela debería "tratar de ayudar a esos jovenes que viven pendiente de la imagen, de las influencias, de los amigos" "considero que nuestra función es revertir esa situación logrando que los jóvenes se preocupen un poco mas por el mañana y no tanto por la apariencia y el hoy"

Podemos seguir pensando otros sentidos de la escuela hoy?

Stefania Cuadrado dijo...

Si,Yo tambien estoy de acuerdo con mis compañeras.!
La escuela ah dejado de ser valorada a lo que era antes,Realmente viendo los videos me cierra la idea de porque las personas Cambian.La epoca en la que vivimos nos hace llevar a que tenemos cada dia que actualizarnos para no salirnos de ella.
Yo creo que eso mismo tendria que hacer la escuela,Actualizarse a medida que la sociedad , los productos y demas cosas innovadoras crecen!.Porque por ejemplo hoy en dia los niños si la busca de informacion para un cierto trabajo no esta relacionado con el internet , ya para el alumno se torna terriblemente tedioso ir a bibliotecas o re fugiarse en libros para la obtencion de ella.
Lo mismoo con el video del "individualismo en la posmodernidad" en tan simples palabras creo que lo trato de clasificar! " el individualismo hoy en dia" es un caos!.No encerramos a que solo unoo tiene que triunfar, ya no existen ayudas asi el otro y demas! que solo hacen que nos alejemos y convivamos en sociedades distintas! En una sociadad marginalista!.
Que solo logra que aquellas personas que quedan atrasadas en las actualizaciones sean olvidadas.
La escuela no tiene que cambiar,La escuela solo tiene que tratar de alguna manera olvidar o quitar la individualizacion entre los alumnos!y que gracias a ellos los niños logremos UNA SOCIEDAD UNIDA Y MEJOR!

Alexandra Lucca Martin dijo...

SI, se puede seguir pensando en otros sentidos de la escuela hoy porque no solo esta para enseñar y como hize en uno de mis comentarios "tratar de ayudar a esos jovenes que viven pendiente de la imagen, de las influencias, de los amigos" "considero que nuestra función es revertir esa situación logrando que los jóvenes se preocupen un poco mas por el mañana y no tanto por la apariencia y el hoy", sino tambien la escuela debe ayudar a que el alumno se preocupe un poco mas por estudiar para que no haya tantos "decepción escolar", ver cuales son los factores que influyen esto, ya sea en el hambito familiar, hambito entorno(amigos, gente que rodea a este individuo),o en el hambito emocional(si el alumno es bipolar, manifiesta agresion hacia o con los amigos, compañeros o entorno).
Aparte de lo que yo mencione creo que se le puede dar otros sentidos a la escuela, como por ejemplo, insentivar a los alumnos con proyectos para cambiar el mundo(se esta usando mucho ahora en las primarias y de 1er a 3er año),e infinidades de cosas.Para mi la escuela no solo tiene que corregir las cosas como algunos dirian "malas" del alumno o de la institucion sino tambien insentibar, apoyar, etc.

Alexandra Lucca Martin

Appendino, Analia dijo...

Estoy de acuerdo con lo que mis compañeras/os opinan al respecto.
Opino al igual que muchos, que la escuela se encuentra con un nivel de enseñanza demasiado bajo (atrasado) y que existe una brecha que la separa de los adolescentes, ya que ha dejado de ser valorada. Esto, tal vez se debe a que estudiar es considerada una obligación para el alumno, ya que no logra producir un interés en ellos.
Como se ha dicho anteriormente, el objetivo de la escuela no es lo que debe cambiar, sino la forma de intentar cumplirlos. Quizás, la forma sea a través de la incorporación de tecnologías para brindarle la posibilidad de que todos puedan acceder a ella y hay que considerar lo importante que es que los docentes estén preparados para esto, logrando generar así un interés en los conocimientos que transmitiran. Pero hay que tener en cuenta como dijo Gisela Lerda que esta en conciencia de cada uno como utilizar las nuevas tecnologías.
Además, la sociedad en la que vivimos actualmente es acelerada, consumista y en la que la única preocupación de la persona es satisfacer sus propias necesidades (estética), importandole solo el hoy y no el mañana. Aquí es donde, se nos generan necesidades secundarias como por ejemplo con respecto a las tecnologías que avanzan vertiginosamente tenemos la necesidad de actualizarnos constantemente. Es decir, que solo tratamos de adecuarnos a los cambios para no ser excluidos por mas que la necesidad no sea primordial.

Candela Nieto dijo...

Según mi forma de pensar,No estoy en desacuerdo a mis conpañeras,al contrario.
Opino que hoy en día la participación de la escuela debe ser aprobechada como una herramienta de ayuda y respaldo para permitir que muchos factores,valores e inclusive hasta ilusiones que en la modernidad estaban presentes y fueron desplazados por la posmodernidad,vuelvan a tomar participación en la sociedad,dejando de lado
las diferencias o desigualdades,la individualización,la desigualdad,el consumismo,entre muchas otras cuestiones.
Hoy en día muchas de las cosas anteriormente nombradas se pueden ver a simple vista,reina la comodidad;los valores de la sociedad presentados en la modernidad se fueron deteriorando,muchas personas pasaron a jugar un papel individualista;los medios de comunicación influyen en gran medida en la sociedad:y es allí, donde a mi parecer comienza la tecnología y por ende tambén internet a influir en el desarrollo de la escuela.
Si bien,el mundo de la tecnología es muy amplio,puede(según mi punto de vista)llegar a utilizarse como una ayuda para un mejor desarrollo de la escuela;para ello sería fundamental,(como nombraban mis compañeras)el hecho de que los docentes se capacitaran tambien en relación a la tecnologiía,permitiendo asi una mejor utilización de esta herramienta.
Por eso considero que no es necesario cambiar a toda la escuela en si,refiriendome a su estructura,si no mas bien,cambiar la forma de aprobechar y utilizar las herramientas con las que cuenta hoy en día,deacuerdo al desarrollo de la sociedad.
Nieto candela

German maiquez dijo...

Primero, quisiera comentar lo bueno que me parece el blog y los interesantes aportes, que al estar escritos tienen la ventaja de ir contrastándolos o detenerse en alguna parte más interesante...
Creo que la función de principal de la escuela es la de preparar a los educandos para su inserción en la sociedad, para que puedan desenvolverse en ella con un mínimo de conocimientos, valores, actitudes y demás herramientas. Partiendo de esta idea, se me hace evidente que frente a los cambios de una sociedad, la tarea de la escuela si bien debe serla misma (la de preparar a los individuos para insertarlos etc.), los objetivos deben ser otros, porque otras son las realidades. E inevitablemente, al ser otros los objetivos y las realidades, la práctica en la escuela debe ser diferente. (continúa)

German maiquez dijo...

Sin dudas pienso que la escuela tiene que cambiar, porque los tiempos modernos no son los mismos que hace unas generaciones atrás. Los alumnos ingresan al sistema educativo viviendo en realidades totalmente diferentes y con otras necesidades. Creo que una de las mayores carencias que se nos presenta es la incapacidad de clasificar, organizar, interpetar y tener una visión crítica de toda la información que constantemente nso asedia. Este tema de la revolución tecnológica plantea un grán desafío a la escuela, porque entrando en escena esta nueva realidad, problemática sin dudas, se tiene que preparar a los alumnos para enfrentarse a este exceso de información, porque al no tener herramientas suficientes, si no tienen un criterio propio para discernir lo bueno y lo malo, lo que hace bien y lo que no, se termina volviendo nocivo. Y esto se puede corroborar, como comentábamos el pasado martes en clase, donde en la televisión por ejemplo no hay una regulación adecuada para los menores, ni para los adultos, cada uno a su medida... Creo que una de las funciones que la escuela postmoderna tiene que asumir es generar consciencia de la realidad, así como antes, pero integrando las nuevas tecnologías. (continúa)

German maiquez dijo...

Hay un mensaje donde Alexandra comenta que hay que acostumbrar a los chicos a que en la búsqueda de la información se deje como último recurso al internet. Tengo que decir que no estoy de acuerdo en absoluto. Digo, l internet es una herramienta, es una realidad que en sí no es buena ni mala, ese calificativo se lo atribuye cada persona, según él fin y la forma para que lo utilice. El Internet forma parte de la vida cotidiana de la gran mayoría de los adolescentes, me incluyo, y muchos realmente no pueden vivir ya sin estar "conectado". Frente a esta realidad sí creo que se vuelve nocivo, porque la sociedad de consumo implanta una nueva necesidad, cuando debiera ser una herramienta para usarse bien, no para abusarse. Creo que en esto es principalmente LA FAMILIA la que tiene que reveer sus objetivos y planes, pero también al escuela. Si algo que forma parte de la realidad cotidiana de la sociedad, yo lo excluyo de la instituciónq ue, precisamente, se encarga de insertar personas a esta sociedad, ¿no estaríamos cayendo en un estancamiento, en un cierto anquilosamiento, que es lo que queremos evitar? Como realidad, aunque presente desafíos y muchas veces nos desconcierte, hay que hacerle frente, revisando a dónde queremos llegar, y trabajar desde ahí. (continúa)

German maiquez dijo...

Este es otro punto que quisiera comentar, aunque no sea tan práctico. Creo que un gran problema que tenemos, más en temas de educación, que es lo que nos incumbe por el momento,es que no tenemos planes sociales, no hay objetivos definidos, no hay un cierto modelo al cual acercarse, y si lo hay, no está suficientemente madurado como para implementar objetivos a corto plazo para llegar al principal. Lo veo en la práctica, en el coelgio donde cursa mi hermano, donde la verdad me deja un cierto sabor amargo. Lo veo en la spolíticas educativas, donde por un lado se quiere fomentar algún valor como puede ser el esfuerzo constante y el empeño, epro por otro cada ves más se bajan las exigencias y se flexibilizan demasiado los requerimientos, hasta convertir la escuela en esa que no queremos. (continúa)

German maiquez dijo...

La escuela tiene que estar siempre mirando las realidades sociales, porque los alumnos se enfrentarán duramente con ellas cuando egresen, o incluso antes, y a partir de ahí elaborar planes y programas, establecer objetivos a largo, mediano y corto plazo y a partir de ahí actuar. Creo que, principalmente, hace falta eso. Y por supuesto la formación de los docentes, principalmente la formación contínua, el ofrecerles un espacio donde reflexionar sobre su tarea (cosa que veo totalmente ausente), porque un docente egresado hace veinte años y que no se actualiza adecuadamente, difícilmente pueda llegar a cumplir los objetivos esta nueva generación.

Desiree Carusillo dijo...

Creo firmemente que el sentido o la finalidad de la escuela debe ser enseñar, transmitir informacion o conocimientos, ademas de ser un lugar de recreacion para interactuar y compartir... como adaptarlo a la postmodernidad? y quizas los cambios tecnologicos, los mismo ideales o el hecho del individualismo provocaron que dejemos de lado el sentido de la escuela, hoy sino tenemos una pc o internet estamos totalmente desconectados de la sociedad, entonces como pretender adaptar el sistema educativo a algo tan complejo cuando ni si quiera logramos acostumbrarnos nosotros!.
cambiar la escuela o nosotros para lograr una mayor afinidad con la tecnologia es algo completamente dificil, pero el tiempo sigue transcurriendo y las tecnologias, la sociedad y el "mundo" sigue avanzando y no se detiene para obseravar quien lo sigue y quien no! tal vez la solucion que nos queda es tratar de trabajar juntos, intentando que la utilizacion de pc, internet, etc sea algo satisfactorio para ambas partes, que el uso de estos sea algo gratificante y sobre todo "aprender" a usar las distintas tecnologias como herramientas y no como juguetes.
asi que creo estar de acuerdo con varios comentarios.

Maria de los Angeles dijo...

me encanta esta forma de debatir, me parece q es una forma donde todos podemos respetarnos y realmente prestar atencion a lo q pensamos.En cuanto a la opinion de una compañera de alejarnos de internet,me parece q no es tan asi, xq nosotros mismos podemos sacar fruto de esto,mucho mas los pueden hacer los adolescente.Respeto a todo lo q dijeron los demas estoy de acuerdo, en mi opinion, se deberia capacitar mas a los docentes para q puedan realmente enfrentarse a la situacion que nos toca vivir, como por ej,motibarlos y probar que los que sean docentes lo hagan con vocacion. De ese modo realmente penetrados y todos trabajando en equipo demostrarles a los jovenes que realmente se tienen que preocupar por su futuro,el famosos aqui y ahora en que viven les puede traer muchar consecuencias en unos pocos años, no solo cuando sean muy mayores, demostrarle que no se dejen guiar por todo lo que ven o eschuchan... si les interesa les escribo un estribillo de una cancion q algunos lo deben de haber escuchado para q vean como la misma sociedad directa pero suavemente los lleva a pensar asi..

Maria de los Angeles dijo...

Ya se lo que te diga
no va a ser suficiente
ay, ay, ay, ay
Y lo que tu me entreges
dejará pendientes
ay, ay, ay, ay

Quien nos dice que la herida
nos dará el tiempo necesario
toma de mi lo que deseas
como si solo quedara

El presente es lo único que tengo
el presente es lo único que hay
es contigo mi vida con quien puedo sentir
que merece la pena vivir

Con el mundo como va
se nos acaba todo
ay, ay, ay, ay
La tempestad y la calma
casi son la misma cosa
ay, ay, ay, ay

Quien nos dice que la herida
nos dará el tiempo necesario
toma de mi lo que deseas
como si solo quedara

El presente es lo único que tengo
el presente es lo único que hay
es contigo mi vida con quien puedo sentir
que merece la pena vivir

El presente es lo único que tenemos
el presente es lo único que hay
es contigo mi vida con quien puedo sentir
que merece la pena vivir

Ya se lo que te diga
no va a ser sufiente, consuelo
por perder ese lugar
que amamos y destrozamos

El presente es lo único que tengo
el presente es lo único que hay
es contigo mi vida con quien puedo sentir
que merece la pena vivir...

Maria de los Angeles dijo...

chicos espero que lean la letra y me digan que opinan respeto a la musica que esta dirijida a los jovenes..
en mi ejemplo quiero demostrar el porque hace falta la capacitacion de los docenete, ya que es luchar contra la sociedad es muy dificil..

Alexandra Lucca Martin dijo...

me gusto muy mucho la letra.....en mi entender refleja mucho como ya habia mencionado en uno de mis comentarios que el adoescente se preocupa por el hoy, el presente y nada mas....me parace muy linda la letra...

Alexandra Lucca Martin

Melisa Correa dijo...

Reflexionar sobre las funciones de la Escuela es un tema complejo, si tenemos en cuenta los diversos enfoques ideológicos e intereses sociales, políticos y religiosos que presionan desde adentro y fuera de la Enseñanza en la mayoría de las ocasiones sin tener en cuenta al niño, cuyo derecho y necesidad es crecer en el ámbito de una formación integral, en donde se le faciliten los instrumentos máximos, para un análisis critico y democrático del mundo que lo rodea.
Desde mi punto de vista,la escuela actual, no da, ni puede dar respuesta, a las necesidades que hoy le reclama la sociedad. Para esto es necesario que la institución escolar evolucione a la par de la sociedad, y no limitarse a la transmisión de conocimientos. Al hablar de adaptar las funciones de la escuela a las necesidades de la sociedad, no quiere decir que la totalidad de dichas funciones tenga que desempeñarlas el mismo docente, sino que a medida que la escuela asuma otras funciones, necesita cambiar su estructura, sus espacios, sus tiempos, aun el personal que trabaja en ella.
Hoy “La Escuela” tiene la función de preparar a los alumnos como futuros ciudadanos y profesionales, formándoles una base u opinión para construir su futuro.
Normalmente nos acostumbramos al funcionamiento de las instituciones y concluimos que la presencia de las mismas en nuestra sociedad y en nuestra cultura es imprescindible, necesaria, natural. Se asocian a una temporalidad indefinida: existen desde siempre y para siempre.
Lo que denominamos y reconocemos como escuela es un producto específico de la modernidad.
Pero hoy la escuela no es lo que era. La modernidad ha entrado en crisis y sus principios han sido modificados.
Son otros los actores los que han entrado a escena,tienen otras reglas, han modificado el paisaje, el público está sentado esperando otras cosas.
Y no son las cosas que hoy se les esta ofreciendo.
El problema no radica solamente en tener alumnos posmodernos en escuela modernas, sino de tener una escuela moderna en un mundo posmoderno, estimulados por otras urgencias, guiados por otros principios, demandados por otras pautas.
Por lo que creo que el darle sentido a la escuela HOY es una de las mayores urgencias.
Al mismo tiempo considero que "La misión de la escuela ya no es enseñar cosas”.Para mi “La escuela debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo".

Antonella Herrera dijo...

hola,realmente me da mucha pena que la actualidad sea tan fea, llena de problemas que el hombre crea en ella, pero bueno eso es lo que nos toca y tenemos que tratar de "sobrevivir".
Son muy fuertes las cosas que pasan es los videos pero son ciertas hoy la persona piensa en ella misma sin importarle los demas es decir es individualista, egoista y no le interesa ayudar a otros, sino que prefiere el placer y su satisfacion logrando asi su comodidad y como dicen todos estar al salto de la moda, ya sea en las ultimas cosas tecnologicas que salen o en su apariencia personal,y con esto logra que la persona tenga un mayor consumismo,"las publicidades son consumo".
Antes esto no era asi la gente producia y queria el desarrollo "mundial", no individual,con lo cual todos trabajaban para lograr el progreso, sin importar sus diferencias.
Con respecto a la escuela pienso que su funcion deberia ser la misma que en la modernidad que era enseñar conocimientos, valores, y diferentes actitudes para ayudar a los adolescentes a desarrollarse e integarse en la sociedad; pero hoy no es facil incorporar estas cosas,ya que los tiempos han cambiado y han surgido nuevas cosas como la tecnologia, y debemos primero lograr adaptarnos a ella para poder enseñar al otro como utilizarlas. Es un tiempo muy duro donde la escuela no solo rige su labor como institucion sino que tambien es un lugar de contencion para los que la integran.
Existen diversos factores que afectan a la escuela como el individualismo, la discriminacion y diferencias; un ejemplo de estos seria: ah yo no me junto con alguien porque esa persona no tiene lo que yo tengo.
En conclusion estamos en un momento en donde nada es facil y como futuros docentes debemos tratar de adquirir el mayor conocimiento para poder transmitirlo a otos y lograr que las cosas cambien.
Antonella Herrera

Unknown dijo...

Hoy la escuela se encuentra muy sola.el estado la deja de lado, la sociedad la desvaloriza como instintucion capacitada de trasmitir el saber. un saber que nos enriquece de conocimiento, nos enseña a desarrollar aprendizaje cognoscitivo y nos permite adquirir un mayor capital cultural. la sociedad posmoderna considera que se es mejor persona o ser superior mientras màs cosas materiales se obtiene no importa como, y esa idea se les transmiten a los adolescentes, por eso creo que aquellos jovenes que no tiene una buena base en la familia sobre educaciòn, valores y principios, nos le importa llevarse el mundo por delante por asi decirlo, se busca lo màs fàcil, el ser egoìsta, individualista, marquista,el que me importa.es una edad dificil donde se segui a la mayoria, pareciera que si sos distinto te discriminan.
la escuela es parte de todos: ESTADO, SOCIEDAD, PADRES, DOCENTES, DIRECTIVOS, ALUMNOS,ETC." ENTRE TODOS DEBERIAMOS FORMAR UNA ESCUELA LIBRE,VALORIZADA SOCIAL Y ECONOMICAMENTE, BASADA EN EL RESPETO, DONDE SUS CIMIENTOS SEA EL SABER PARA TODOS POR IGUAL". LA POSMDERNIDAD NO ES MALA SI SABEMOS VIVIR CORRECTAMENTE EN ELLA SIN OLVIDAR LA HUMILDAD, EL RESPETO, LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE NOS HACE UNA PERSONA DE BIEN NO IMPORTA LA CLASE SOCIAL, IMPORTA EL CAPITAL CULTURAL QUE ESTEMOS DISPUESTOS A ADQUIRIR Y ENRIQUECERNOS DE EL.LUZ MACHADO GALLARDO

Unknown dijo...

ME PARECE QUE ANTES DE TENER TECNOLOGÌA LAS ESCUELAS OFICIALES DEBERIAN ARREGLARLES LOS EDIFICIOS, MUCHAS ESCUELAS SE ESTÀN CAYENDO, HAY QUE VALORAR LOS DOCENTES QUE DAN CLASE EN ESA SITUACIONES, Y LOS ALUMNOS QUE ASISTEN IGUAL, NO OLVIDEMOS QUE ALGUNOS, NO VAN OBLIGADOS VAN PORQUE TIENEN GANAS DE APRENDER.LAMENTABLEMENTE MUCHAS ESCUELAS TIENE COMPUTADORAS PERO CARECEN DE MATERIAL DIDÀCTICO.LA TECNOLOGIA SABIENDOLA USAR NO ME PARECE MALA ,PERO NO ESTOY DE ACUERDO DESVALORIZAR LAS HERRAMIENTAS QUE CADA UNO TIENE: POR EJEMPLO LA INTELIGENCIA PORQUE SUMAR CON CALCULADORA SI SOMOS CAPACES DE HACERLO MENTALMENTE, PORQUE RECURRIR A INTERNET, CUANDO LEER UN LIBRO TE ENRIQUECE MÀS.
CREO QUE NO NOS QUEDA OTRA QUE SER NOSOTROS CADA UNO DESDE SU LUGAR NO IR EN CONTRA DE LA POSTMODERNIDAD PERO SI LUCHAR POR UNA EDUCACIÒN MEJOR EN NUESTRO PAÌS POR LOS ADOLESCENTES DE HOY, DE MAÑANA Y DE SIEMPRE.TAREA DIFICIL PERO APUESTO POR UNA ESCUELA MEJOR DONDE EL PODER ESTE EN EL SABER,Y APUESTO POR LOS ADOLESCENTE, DESEO PARA ELLOS UNA EDUCACIÒN MEJOR.LUZ MACHADO GALLARDO

Vieyra, Ayelen dijo...

Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios de mis compañeros.
Sin duda creo que la función de la escuela es preparar a los alumnos como futuros ciudadanos y profesionales para que se desvuelvan en la sociedad. Para esto es necesario que la institución escolar evolucione a la par de la sociedad, y no limitarse solo a la transmisión de conocimientos, ya que sin duda la realidad y las necesidades son otras.
La revolución tecnológica plantea un desafío a la escuela, porque se tiene que preparar a los alumnos para integrarlo a las nuevas tecnologías. Esto se debe a que Internet es parte de la vida de los adolescente y ha pasado a es una de las herramienta educativa, par bien o para mal, dependiendo el uso que se le de. Además actualmente, la educación en las escuela es muy deficientes a comparación de décadas pasadas, ya que se bajan las exigencias.

Vieyra, Ayelen

NOELIA SANCHEZ dijo...

HOLA… CREO QUE LA ESCUELA ESTA SUFRIENDO UNA CRISIS PROFUNDA, LA MISMA QUE SUFRE LA SOCIEDAD ACTUAL, ME PARECE QUE NO ES UNA TAREA FACIL SER DOCENTE EN ETE CONTEXTO.
ESTOY DEACUERDO EN QUE LOS DOCENTES, O FUTUROS DOCENTES, NOS DEBEMOS CAPACITAR PARA PODER DAR A NUESTROS ALUMNOS UNA EDUCACION ADECUADA Y AHÍ RADICA UN GRABE PROBLEMA DE ESTA SOCIEDAD POSMODERNA, QUE LE EXIGE A LA ESCUELA QUE SE HAGA CARGO DE MUCHAS TAREAS: TAREA DE SOCIABILIZACIÓN, CONTENCIÓN, CUIDADO, PROTECIÓN, ENSEÑANZA CURRICULAR, HIGIENE, CONTENCIÓN AFECTIVA, CUESTIONES QUE SON IMPORTANTES PERO CREO QUE TODAS NO PUEDEN SER RESPONSABILIDAD DELA ESCUELA, SE PIERDE EL VERDADERO SENTIDO DE LA EDUCACION: LA TRANSMICION DE CULTURA, SOCIABILIZACIÓN.
TAMBIEN SE COMPLICA YA QUE NOS ENFRENTAMOS A ALUMNO QUE COMO DICE EL VIDEO Y LA LETRA DE LA CANCION QUE ESCRIBIO MARIA DE LOS ANGELES, SON PERSONAS QUE TIENE COMO ESTANDARTE EL INDIVIDUALISMO, AGREGARIA EL MATERIALISMO, LA COMPETENCIA, SON EL MODELO A SEGUIR DE LAS PERSONAS MAYORS, YA QUE LA ADOLESCENCIA PARECE SER EL ESTADO IDEAL: ASÍ SURGEN LAS CIRUGIAS ESTÉTICAS (CON SUS CONSECUENCIAS), LA PERDIDA DE RESPONSABILIDADES, EL CAMBIO DE VALORES.
ME PARECE QUE DESDE NUESTRO LUGAR COMO ESTUDIANTE ES MUY BUENO QUE NOS PLANTEAMOS A QUIENES VAMOS A EDUCAR, CONOZCAMOS SOBRE SUS PENSAMIENTOS, SUS MANERAS DE ACTUAR, NO SOLO PARA CRITICARLAS SINO PARA APRENDER DE ELLOS Y PODER BRINDARLES LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA SU FUTURO, LA ESCUELA, LAMENTABLEMNETE POR AHORA, CREO QUE NO TIENE LAS ARMAS SUFICIENTES PARA ENFRENTAR LA POSMODERNIDAD, (YA SEA POR PROBLEMAS QUE BAJN DESDE EL ESTADO O POR QUE LA NAYORIA DE LOS DOCENTES SON DELA EPOCA MODERNA, ETC..)ENTONCES DEBE CONOCERLA, INVESTIGARLA Y ADAPTARSE PERO NO PARA QUE LA POSMODERNIDAD SEA NUESTRA GUIA, ES QUE CONOCIENDO EL PROBLEMA PODEMOS DARLE UNA SOLUCION.
noelia sanchez

Prof. Jorgelina Marozzi dijo...

Cuánto debate!! realmente ese es el objetivo de este espacio, leernos, y que la reflexión del otro sea el puntapié que motive mi propia reflexión.

Quería retomar lo que plantea Germán: "La escuela tiene que estar siempre mirando las realidades sociales" "los objetivos deben ser otros, porque otras son las realidades" y desde este marco preparar a los alumnos para enfrentarse a este exceso de información, a tener criterio propio para discernir, y así lograr, como señala Melisa, "un análisis critico...del mundo que lo rodea"

También me dejo pensando el comentario de Antonella donde expresa que le da pena que la actualidad sea tan fea, por eso ¿si penamos algunos aspectos positivos de esta época? por ejemplo, la mayor tolerancia a la diversdad podría ser un aspecto a recatar ¿les parece? ¿podemos pensar otros?

Alexandra Lucca Martin dijo...

si se puede pensar en otros como por ejemplo:"la igualdad del hombre y la mujer, ya que fue aceptada ante la sociedad que tenia la misma capacidad intelectual que el hombre, no la misma fuerza, pero logro ser aceptada,fue aceptada a la hora de votar,fue aceptada en lo laboral, y ya puede estudiar, cosa que no hacia en la modernidad, es un ejemplo de los cientos.
Alexandra Lucca Martin

daniela avila dijo...

Daniela avila: la modernidad tanto como la posmodernidad de las dos se pueden rescatar cosas buenas.
ya que todo nace de una base. Antes se utilizaban metodos remplaZando la tecnologia. pero yo creo que a partir de esos metodos fue evolucionando la tecnologia.
A mi ver fue un cambio muy brusco que no tuvo los medios necesarios para ayudar a adaptarse a ella.
en tanto la escuela fue muy cerrada en cierto aspecto y ahora sufre cambios inmportantes con el mundo que la rodea.Por eso estoy de acuerdo con german que la escuela tiene que ver la realidad social y no solo ver sino tambien buscar metodos y tecnicas que ayuden mejor la compresion de los alumnos.

paula estigarribia dijo...

vemos que la modernidad se caracteriza por la produccion para el progreso de la sociedad y en la posmodernidad se resalta el individualismo y avances tecnologicos ,cada vez mas rapido ; este ha sido para mi favorable en lo que respecta ala salud y en la educacion, ha quedado atras ya que ella no sabe como utilizarla para favorecer a los adolescentes su buen uso . Por eso veo que la escuela noesta actualizada y se dice que todavia ha quedado en la modernidad.Tambien vemos que la escuela no se adapta a las necesidades de esta sociedad, en particular a adolescentes que son quienes hoy no tienen una meta y un ideal que alcansar, por ello la escuela es quien deberia guiar y ayudar a ellos.

Anónimo dijo...

PAOLA MURUA: lo bueno que se puede rescatar de este siglo es la masificacion y el acceso casi masivo de los medios de comunicacion como fuente de informacion,para que los adolescente puedan acceder a una informacion mas variada. la informacion en internet es bastante accesible para todo tipo de publico, lo malo de esto es que aveces no es utilizada correctamente. Recien en estos ultimos años la escuela puso al alcance de los jovenes este medio de comunicacion como unas materia mas. el joven debe ser educado para apender de como manejar de manera correcta estos medios de comunicacion. ya no podemos pretender que nuestros jovenes vuelvan a viejos metodos de acceso a la informacion, lo correcto es saber adaptarce a esta nueva forma para poder educar a nuestros jovenes.

BARDARO, Valeria dijo...

La escuela es una institución moderna que ha quedado en desventaja con respecto a los tiempos en que vivimos.Por un lado el avance de las tecnologías junto con los adolescentes, ha hecho quede una brecha muy grande entre la escuela-adolescente. Por otro lado deberían capacitar a los docentes, formarlos, para que todos tengamos la escuela que realmente anhelamos. Es obvio que si el Estado capacitara a nuestros educadores, la historia sería otra. ¿Por qué digo esto? Porque lamentablemente los bajos sueldos que reciben nuestros docentes no les es suficiente para poder capacitarse por más que quieran. Realmente pienso que si tuvieramos más apoyo del Estado sería otra la realidad de la escuela posmoderna.

Prof. Jorgelina Marozzi dijo...

Realmente ha sido un debate interesante. Creo que aún nos cuesta pensar otros aspectos positivos de estos tiempos postmodernos, más allá de las posibilidades que traen las nuevas tecnologías. Pero será un tema que podemos ir pensando a lo largo de nuestra formación.

noelia caligaris dijo...

Los valores no se perdieron!!!!, estan ocultos , pero estan, es solo que la vorágine del consumismo, el hedonismo y la vida ligth no nos permiten muchas veces encontrarlos.
Muchas personas consideran que solo pueden adquirir cultura a través de un “buen” libro, que la cultura que se propaga a través de las revistas y de la televisión es vana y nula. Ni hablar de Internet. Piensan que si no lees a Kant o a Satre no eres más que un vulgar ignorante. que la cultura reside únicamente en los libros
La tecnología, en sus diversas acepciones nos permite que cada uno de nosotros extraigamos nuestras propias conclusiones. El hecho de que existan malos programas, no significa que la televisión sea mala, que existan sitios web peligrosos o de mal gusto tampoco permite la generalización . Cada uno tiene la libertad para ver lo que quiera y cada uno debería de tener la capacidad de realizar un análisis crítico de todo aquello que ve. Incluso un libro, que no sea analizado rigurosamente, puede conllevar a malas interpretaciones o a conductas fanáticas y destructivas.
Postmodernidad es, en realidad un termino que refiere a lo que viene después de la modernidad
es el surgimiento de una nueva condición social ; la economía, la política, la organización y la vida privada se estructuran de forma diferente a la modernidad. Las antiguas certidumbres se rompen y la confianza en la ciencia empieza a perder credibilidad. Los grandes avances en te
le comunicaciones y la masiva diseminación de información dan múltiples opciones a nuevas formas de vida. El mundo postmoderno es rápido, comprimido, complejo e incierto.
Este nuevo contexto social, -postmodernidad- supone un nuevo modelo de relación del
individuo con su entorno y consigo mismo y las nuevas tecnologías, de modo sutil, también
implicarán un cambio en nuestra forma de pensar.
Cambiarla toda? Noooo, La educaciones precisamente un sector tradicionalmente poco dado a las innovaciones y creo que necesita renovarse . La educación, especialmente la de las ciencias naturales en nuestro caso no puede ser una actividad confinada a las paredes del aula sino que debe traspasarlas aun mas alla del laboratorio. La misión del profesor será la de facilitar, guiar, aconsejar y propiciar hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Pero la educación es más que poseer información; es, sobre todo, conocimiento y sabiduría, hábitos y valores, y esto no viajará por las redes, al menos, explícitamente. Por todo ello, los profesores tendremos que redefinir nuestros roles y evitar que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados.
Como adaptarla a esta nueva cultura ?

noelia caligaris dijo...

Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros.La escuela debe hacer todo lo posible por mantener la asistencia regular de sus estudiantes a clases. Muchas veces, la decisión de abandonar la escuela nace del aburrimiento que producen las clases, ya que los alumnos sienten que lo que les enseñan no vale la pena, que no tiene relevancia en su vida. Para abordar este problema, existen escuelas que trabajan en torno a la creación de proyectos que los alumnos diseñan y llevan a cabo, flexibilizan el curriculum y lo hacen más interesante para sus alumnos.
Frente a un alumno en dificultad, el profesor está invitado a reconsiderar la pertinencia de su enseñanza y a ofrecerle nuevas oportunidades de aprendizaje. De esta manera la educación será un lugar efectivo y acogedor para todos los estudiantes.
Otro aspecto a modificar podría ser buscar prácticas pedagógicas beneficiosas para los alumnos en riesgo. Ahora bien, como adaptar la escuela a la nueva cultura ?,
• Acercar a la familia a la escuela
• Enfocar la acción a que los alumnos aprendan reconociendo sus necesidades básicas
• Seguimiento a los alumnos que fallan
• Individualizar las prácticas e intervenir en tres contextos: familia, escuela y comunidad
• Movilizar recursos para unir el mundo de la escuela y el del trabajo
• Usar variadas técnicas educativas y estándares escolares claros para todos
• Asumir la responsabilidad de educar a todos los alumnos
• Atender a la diversidad
Estas estrategias sólo serán exitosas si la educación está en manos de profesionales dotados de las competencias y capacidades que estamos reclamando que ellos transmitan.

En los últimos años, con la incorporación de todos los jóvenes al sistema educativo (de 6
a 16 años), la función de la escuela ya no puede ser la de preparar académicamente a sus
ciudadanos sino proporcionar una formación lo más completa posible para que puedan
desenvolverse en una sociedad cada vez más incierta y compleja. Diversos autores consideran que hay urgencia de que las escuelas preparen a los individuos y de que los capaciten con un
conocimiento de situación o contexto más que con conocimientos académicos. Su valor residirá
en su habilidad para resolver problemas dentro de una sociedad de mercado cada vez más
competitiva.