viernes, 28 de mayo de 2010

El empobrecimiento cultural

"Habremos de ser lo que hagamos, con aquello que hicieron de nosotros" decía Jean Paul Sartre, filósofo y escritor francés. Esta frase nos permite pensar en un sujeto atravesado por la historia.
Francisco Romero, en su libro "Culturicidio" retoma esta frase y se pregunta ¿qué nos ha pasado culturalmente... para que hayan hecho -y lo hayamos permitido- esto que ahora somos como estudiantes y docentes?
Es a partir de esta pregunta y de la lectura del texto de Romero, que los invito a pensar - y comentar- de que manera los mecanismos culturicidas han impactado en cada uno de nosotros. ¿Podemos reconocer la influencia de estos mecanismos en lo que hoy somos como docentes o estudiantes?

31 comentarios:

Maria Florencia Subils dijo...

Después de leer el texto de Romero, creo que los mecanismos culturicidas han impactado e influenciado de manera extraordinaria y sin límite alguno en la sociedad argentina a través del tiempo, logrando cambios sin igual en las personas que transitaron las distintas décadas de nuestro País.
Rescato las modificaciones que estos mecanismos provocaron en lo que respecta a ideologías tanto colectivas e individuales, pérdida de actitud crítica frente a la realidad que se nos presenta, desencanto por el progreso, temor al futuro, el cual se presenta como inseguro e inestable, falta de voluntad de protagonizar transformaciones de esta realidad opresiva, entre otros tantos que también son nombrados en el texto, y que ocasionaron, algunos en mayor y otros en menor medida este "culturicidio" a nuestra sociedad argentina.!
Cabe destacar, además del mecanismos en si, la forma perversa y manipuladora que optaron los sectores del poder para imponerlos, y obtener así beneficio propio o de un grupo reducido de personas (permanencia en el poder, evitar conflictos, proliferación económica, etc.)
Por último cito el mecanismo culturicida, que a mi parecer influyo decisivamente desde el comienzo de la dictadura hasta los tiempos actuales, generando un sin fin de consecuencias negativas para la sociedad, inhibiendo su accionar (inmovilizándola): EL MIEDO!!, ya sea a la amenaza física, a la frustración de proyectos personales, a la muerte, a los "fantasmas" del pasado, a la represión, al desempleo o al caos. Y la forma que este ha sido manipulado por las personas que accedieron al poder generando sociedades construidas sobre el temor.

Camila Vieytes dijo...

Recordando la clase de hoy... queria hacer una correccion con respecto al nombre de la pelicula, a la que hice mencion, ya que me parece que trata problematicas y temas relacionados con el culturicidio, y con todo lo referido al texto, y a lo debatido en la clase ...

*El nombre de la pelicula es "Equilibrium"...( espero que puedan verla,ami en lo personal,me hizo refleccionar, y en sintesis dar un cierre mas ilustrativo al tema.

Stefania Cuadrado dijo...

Apesar de que no eh vivido esta epoca.Yo creo que como Argentinos estos mecanismos que se utilizaron en la dictadura nos impactaron fuertemente yasea como personas,como sociedad,etc.Y hasta el dia de hoy nos siguen marcando,ya que sigue la continua busqueda de gentes inocentes desaparecidad en nuestras epoca oscura!.
La forma de pensar hoy de la gente,de actuar y demas ya no es la misma.Ya no hay gente al a cual le resulta interesante los procesos politicos cietas organizaciones y demas!Demasiadas personas a estas cosas las dejan de lado,preocupandose por uno mismo por su propio progreso,por cerrarnos a ser individualistas!.Ya todo nos viene bien!Aunque noo sea del todo asi,Pero los pensamientos criticos de las personas dejaron de ser importantes para el poder lo que genero que uno se sintiera sin utilidad alguna.Solo de ser un sujeto pasivo del poder dominante actual!.
Creo que deveriamos los Argentinos ser un poco mas unidos,Ser solidarios,Preocuparnos tambien por el projimo y de esta manera llegariamos a crecer como PAIS ,Que tanto nos hace falta!para poder salir adelante!

LERDA, Gisela dijo...

Bueno...
Luego de haber leido el artículo establecido del culturicidio, pienso que los mecanimos han tenido un gran efecto en la cultura Argentina, obviamente con el paso del tiempo.
Ciertos mecanimos provocaron en las personas y en la sociedad en si, varios factores como:
*Temor al futuro( por eso el lema, "vivir el hoy").
*Modificaciones en la forma de pensar.
*Poco interes en la politica.
*No tener voluntad para estar pertenecer en un grupo donde continueamente van teniendo transformaciones.
*Disminución en la preocupación.
*Triunfo del INDIVIDUALISMO.
*MIEDO AL PROGRESO.
(entre otros).
Estos factores y unos cuanto más, han afectado en la Argentina de una manera muy notable, dependiendo, para algunos fue muy grave en ciertas mediadas y para otros no.
Todo esto trae aparejado un pensamiento crítico de las personas, que en tema de política ese pensamiento no modifica en lo absoluto, porque la misma política y demás agentes hace que las personas se vean sin una utilidad, y esto hace que se deje de lado el progreso y se vean más analfabetos, y esto lograría un camino limpio en su politica.
Por lo tanto como ciudada del pueblo argentino, considero y mi incluyo, que deberiamos ser más humilde como persona, no hacer algo y después esperar algo a cambio, y se hace algo que sea de corazón, con solidaridad, tendriamos que ser más unidos, y dejar de lado lo que tanto nos persigue "EL INDIVIDUALISMO", y así todos juntos día a día ir construyendo un ARGENTINA MEJOR!.
Porque si nos proponemos TODO SE PUEDE!

Maria Florencia Subils dijo...

algunos de los mecanismo que influenciaron en mi son:
* miedo al futuro. ( siempre que va a ocurrir un cambio, me da un poco de miedo)
* poco interes en cuestiones políticas y sociales: no me involucro en asociaciones que puedan tener un fin social.
* miedo al fracaso.

Alexandra Lucca Martin dijo...

yo creo que los mecanismos que han impactado mas en la Argentina de hoy son:
-MIEDO AL FRACASO.
-MIEDO AL FUTURO.
-EL INDIVIDUALISMO.
-MODIFICACIONES EN LA FORMA DE PENSAR.
Para mi son estos por el solo hecho que si comparamos la Argentina de ese momento y esta Argentina de hoy son completamente diferentes por el paso del tiempo.
Por ejemplo hoy la forma de pensar de cada persona es diferente y hay derecho a la libre expresión cosa que en la época de la dictadura no había. Hoy en día reina el INDIVIDUALISMO yo me preocupo por mi y los demás no me interesan, el FAMOSO MIEDO AL FUTURO solo importa el hoy, el mañana no importa...y como esos muchos.
A mi punto de vista la Argentina de hoy es un "PAÍS DEMOCRÁTICO BARATO", en el sentido que su gobierno no quiere personas profesionales, quieren personas analfabeta para que con sus mentiras y sus engaños le sigan robando al pueblo, y es una lastima porque no tendría que ser así, pero tampoco nadie hace nada para cambiar esos dos conceptos que mencione: PAÍS DEMOCRÁTICO BARATO Y PERSONAS INDIVIDUALISTAS.
Con respecto a la dictadura no puedo hablar mucho porque no viví en esa época pero lo que pasa hoy en la Argentina no pasaba, el tiempo mostró las secuelas de aquella época de oscuridad.

Alexandra Lucca Martin

Anónimo dijo...

Luego de haber leído el texto de Romero como mis compañeros, creo que los mecanismos culturicidas han influenciado produciendo cambios en la sociedad Argentina a través del tiempo. Además, han sido utilizados de forma perversa por los sectores del poder para imponerse.
Con lo que respecta a la dictadura,ya que no e vivido en esa época,solo puedo decir que a dejado grandes secuelas y heridas la sociedad que aun no sanan (por ejemplo: la busqueda de los desaparecidos). Por último, yo creo que los mecanismos que han impactado en la Argentina de hoy como también han influenciado en mi son:
*Temor al futuro en la que solo importa el hoy y no el mañana.
*Modificaciones en la forma de pensar.
*Poco interés en la política y sociales, ya que no se involucran en asociaciones que puedan tener un fin sociales.
*Individualismo en la que uno se preocupa por si mismo y no le interesan los demás.
*Miedo al progreso, lo nuevo produce gran insertidumbre.

Appendino, Analia

Anónimo dijo...

Despues de haber leido el texto de romero,y realizado preguntas a personas de mi entorno que han vido esa epoca de la cual hace referencia, puedo concluir, que los mecanismos culturicidas han impactado fuertemente de tal forma que ha producido, cambios realmentes notables, tanto en la sociedad como en cada individuo en las distintas epocas en la que se ha proyectado estas afectaciones, que han dejado, o bien, fueron dejando, hasta el dia de hoy secuelas que aun siendo tratada de distintos puntos y con distintos metodos, no se ha logrado compensar del todo, no se ha logrado recomponer lo perdido cultural,y socialmente.
Se ha deteriorado en el transcurso del tiempo la actitud critica de las personas antes situaciones que se presentan en la realidad,miedo al futuro, a lo que vendra en el mañana,falta de compromiso y/o voluntad para adaptarse a los cambios vigentes que se vive con una actitud positivista y progresista,entre otros que también son nombrados en el texto, y que ocasionaron,de distintas formas y distintas intencidades este culturicidio a la sociedad argentina.
Otro punto que da que hablar, aparte de lo que ocaciono cada mecanismo, es la forma en que los sectores del poder aplicaron los mismoS,la manera brutal en que los hicieron accionar,sin medir las consecuencias inreparables que ocacionarian,para lograr sus propios beneficios,creando en la sociedad agustia,impotencia,autocensura,desconfianza ante cualquiera e interes individualistas y el mas revelante instinto de todos:el miedo.
El miedo permanecio en todo momento y durante todo este acontecimiento tan fuerte, haciendo que la persona deje de pensar,hablar y expresarse libremente y sentirses perseguidos por pensamientos que no salieran de la muerte,represion,desempleo,etc., haciendo crecer a las personas en un mundo lleno de temores y fructaciones.
Considero que ahora en la actualidad,existe falta de seguridad, violencia y libertinaje,entre tantas otras cosas, pero descarto que la dictadura sea un metodo beneficiario, todo lo contrario,es espantoso lo que hizo vivir y las secuelas que dejo.
Por ultimo queria destacar, en que me afecto a mi,que son solo algunos de los mecanismos como:miedos(tanto al fracaso como al futuro),total desinteres por lo politico y por todo lo que tenga una influencia y representacion masiva.
Y OPINO QUE CON CONFIANZA,FE,DEJANDO EL INDIVIDUALMISMO DE LADO Y SIENDO MAS UNIDOS Y PONIENDO INTERES COLECTIVOS,LA SOCIEDAD DE HOY, PUEDE HACER QUE TODO CAMBIE.


Marquez, Melisa.

Prof. Jorgelina Marozzi dijo...

Es importante que podamos tomar conciencia de los efectos que produjeron en nosotros, como sujetos, los mecanismos culturicidas, ya que es el primer paso para empezar a modificar algunas actitudes. Por eso en el comienzo planteo la frase de Sartre "habremos de ser lo que hagamos con aquello que hicieron de nosotros" porque nosotros no somos pasivos, podemos "hacer algo" con aquello que hicieron de nosotros, y si vaciaron de contenidos la escuela, propusieron una vision sesgada de la realidad, desacreditaron teorías críticas, etc. etc. con el objetivo de formar sujetos acríticos, será hora que comencemos a buscar, indagar, nutrirnos de aportes conceptuales que nos ayuden a salir de ese lugar, que nos ayuden a hacer lecturas de la realidad cada vez más complejas. Puede ser ese un camino para enfrentar el empobrecimiento cultural.

milena bruno dijo...

yo creo que el culturicidio impacto muchisimo en nuestra sociedad, estoy muy de acuerdo con mis compañeros ya que fue una epoca muy dificil, hubo mucha gente inocente muerte y eso sigue impactando en el presente porque ahy mucha gente que bsuca gente desaparecida, y ahy gente que quedo impactada con el pasado.
yo por mi parte lo que me quedo es, el poco interes a la politica ya que tengo una mala imagen de ella, y no me interesa hacer nada, miedo al fracaso yo creo q todos tenemos miedo a eso, el individualismo, miedo al futuro, etc. fue una epoca muy dura la pasada y sigue afectando al futuro, ahy que tratar de cambiar eso y sobre todo en la educacion.

Milena Bruno

Anónimo dijo...

Luego de la lectura del texto de Romero, pienso que estos mecanismos de culturicidio han repercutido e influenciado en gran medida en la sociedad argentina. Desde el ámbito social, cultural, educativo, político, económico, etc. No hay forma de escapar a nuestra historia, ya que esto trajo consecuencias tanto en el país en si, pero sobre todo en los sobrevivientes de esta época oscura y también en quienes no vivieron en esos 7 años de dictadura militar.
Estos mecanismos provocaron:
* MIEDO al futuro y al progreso, MIEDO de opinar distinto y hablar de más, MIEDO por los familiares de cada individuo, MIEDO a no saber que sucederá de un día para el otro, etc.
* Cambio en la manera de pensar (NO ser crítico y no tener fuertes convicciones sobre temas fuera de lo establecido por el poder dominante).
* Inseguridad, desconfianza, inestabilidad social.
* Falta de interés político- social y escasa voluntad para pertenecer a grupos, asociaciones con fines de progreso y cambio.
* Individualismo.
* Falta de pensamiento crítico.
* Hay MENOR compromiso, MAYOR marginalidad, analfabetismo.
* NO hay confianza en el avance del país.

Estos, y otros mecanismos, considero que fueron dominantes durante la dictadura y hoy se ven reflejados en varios actos que tenemos como argentinos. No hay que olvidarse de toda la gente inocente que sufrió cada ataque, cada imposición de reglas y la manera en que se imponian, de los desaparecidos y de la continua búsqueda de personas por parte de madres y abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos comprometidos con los derechos humanos.
Con respecto a la educación, durante la dictadura se vio reflejada la notable distancia entre el alumno- profesor, el cambio en la didáctica y materiales de estudio, luego de la quema de miles de libros, revistas que se consideraban inapropiados y prohibidos en esos años de dictadura, el sentirse perseguido por pensar distinto, el cierre de facultades que podían tener ideologias distintas, a toda asociación que fuese colectiva y en masa también se la destruyó, etc.

Creo que se necesita MAYOR COMPROMISO, ser más sensibles antes los problemas de la sociedad y no hacer oidos sordos a lo que pasa en nuestro alrededor, tener valores fuertemente adquiridos, reconocer nuestros errores, aceptar las diferencias y entre todos, dejando de lado la individualidad, compartir ideas para que en conjunto podamos formar una mejor sociedad; partiendo del respeto, la solidaridad y la libertad de pensamiento.

JESICA LOBO

German Maiquez dijo...

Aunque casi muero en el intento, terminé de leer y analizar el texto propuesto, sacando algunas conclusiones. Sumándome a los anteriores comentarios, y como no puede ser de otra manera, coincido plenamente con que los mecanismos culturicidas siguen vigentes hoy en día, y siguen condicionando nuestra forma de pensar, actuar y sentirnos como personas, ciudadanos, y como argentinos.

Ayer fue el primer partido de la Argentina en el Mundial Sudáfrica 2010 (y sí, yo me encontraba intentando sobrevivir a Romero). Cuando termina, y evidentemente ganamos, en Nueva Córdoba parecía vivirse una revolución: humo, bombas, banderas, papeles celestes y blancos, gritos de festejo y demás. Todo compartido, como los gritos que se escuchaban simultáneamente desde decenas de departamentos en alguna jugada clave. Y me llevó a la reflexión. El fútbol nos hizo sentir no personas individuales aisladas, sino un colectivo agrupado por una misma identidad, un sentirse pueblo, sentirse Nación. Tristemente me daba cuenta que nada pudo movilizar así a todas esas personas como ese partido. A mi parecer está muy bien que eso ocurra, pero cuando se queda solamente en el futbol, y no se abre a otros ámbitos, se vuelve, me atrevo a decir, un tanto infecundo. No nos sentimos así de unidos por una misma pasión o un mismo sentimiento de ser Nación ante los conflictos más escandalosos de nuestra sociedad, porque nos han robado el nosotros de la palabra y de la práctica. Y como consecuencia, ya no podemos vernos como sujetos capaces de transformar la realidad concreta en la que vivimos. Ilustrando brevemente, cuántos de nosotros (me incluyo) participa en alguna agrupación, o toma compromiso con una tarea que tenga directamente un impacto en la sociedad, para que aunque parezca utópico, cambiarla. Cuántos de nosotros nos interesamos en la política, de la que descreemos totalmente (y con una buena justificación), pero no nos animamos a cambiar esa realidad, que se nos presenta cono inalterable. Me preocupa más para nosotros, cristianos, que en mayor o menor medida nos comprometemos con el Reino (la utopía del Reino), así como podemos, pero lo hacemos, porque sabemos que consiste en cada gesto indiscutiblemente transformador, aunque parezca insuficiente. Pero el desaliento y el individualismo nos inmovilizan hasta el egoísmo, provocando la deshumanización y decadencia de la sociedad.

German Maiquez dijo...

También podemos ver cómo estos mecanismos actúan directamente en el Sistema Educativo, en el aula directamente. Siempre desde una mirada general, porque hay honrosas excepciones, pero podemos constatar cuántos institutos secundarios deficientes hay. Las principales funciones de la Escuela se ven descuidadas, y no pocas veces mutiladas. Hablo de fomentar la capacidad creadora, una mirada y juicio crítico e integrador de la realidad para formar protagonistas, transformadores de la sociedad, la función de crear sujetos (equivalente a un ser consciente de la sociedad). Vemos como en tantas oportunidades, y repito, hay honrosas excepciones, la juventud se vuelve despreocupada, ignorante e irresponsable, y se aniquila en ella la conciencia social.

Por último, y luego de una mirada negativa y que deja un cierto sabor amargo, orientar la mirada brevemente en esas no pocas excepciones. En esos focos que desde abajo se están gestando, que desde el silencio de los que hacen y no de los que dicen, se conforman como agentes transformadores de la Argentina. Aquellos que luchando contra la corriente apuestan por el cambio. Ese grupo numeroso del cual forman parte no pocos jóvenes (y tengo el orgullo de conocer algunos). Ese grupo en el cual debiéramos estar todos, porque la Argentina la formamos todos. Ese grupo en el que debiéramos estar nosotros, como futuros educadores, para sentir y vivir el ser agente de cambio.

Alexandra Lucca Martin dijo...

con respecto a lo que usted planteo profe si puede ser que sea un camino para salir del empobrecimiento pero eso nos llevaría muchos años por la razón de como mencione en mi comentario el gobierno prefiere gente analfabeta sin sentido de la cultura para ellos seguir robando... a lo mejor algún día salgamos al fin de ese empobrecimiento cultura


Alexandra

Anónimo dijo...

En general, coicido con mi compañeros en cuanto a las principales características de los mecanismos culturicidas, tambien quiero rescatar la importancia de la las consecuencias que´éstos dejaron en nuestra sociedad argentina tales como el debilitamiento de lazos sociales, que en la dictadura tuvieron abruptas represiones por parte del gobieno y que aún tiene repercuciones en la actualidad, también el debilitamiento de la palabra como herramienta útil,y en cierta manera indispensable para el desarrollo singular y tambien colectivo.Tambien quisiera rescatar lo hablado en la última clase acerca de la no participación de la juventud en política tal vez ésto se deba a la consecuencia que trajo ésto a los jóvenes del ´76 que en su afán de lograr cambios fueron reprimidos brutalmente y sus consecuencias repercuten aún hoy.Por mi parte la no participación en grupos políticos se debe a la creencia de que los cambios que muchas veces se plantean resultan utópicos,y que las personas que están en el poder hacen mal uso de éste..

Ayelen Vieyra.-

HERRERA, Antonella dijo...

Con todos los mecanismos que estudiamos y deacuerdo a como afectan en mi vida estos; podemos decir que hoy en dia uno no se expone en las decisiones en la parte politica o economica del Estado ya que sabemos que no vamos a llegar a nada. Talvez si todos nos unieramos en busca del bien comun lograriamos que todo cambie y sea diferente, pero como todos no tenemos el mismo pensamiento no podriamos llegar a nada ya que es imposible tratar de lograr llevar adelante un bien comun en la sociedad.Con todos estos cambios que acontecen hoy en dia se aumento la brecha entre los mas pudientes y los menos, es un momento en el cual hay escases de trabajo y sobre todo esto ocurre ya que una parte de la sociedad no termina de estudiar y como ahora para todo te pieden un estudio les imposibilitan la obtension de trabajo alguno. Pero esto no se da unicamente en personas sin estudio, sino que tambien se ocasiona en estudiantes recien egresados que no pueden obtener un trabajo rapido por la escases del mismo, falta de oportunidades ya que algunas personas no se jubilan , y hay exceso de gente en ese labor, es decir no dan lugar a que otros desempeñen su funcion profesional.
En la actualidad la idea de pensamiento critico es libre, es decir cada uno piensa y dice lo que quiere pero talvez algunos no pueden lograr expresarce ya que en estos tiempos tenemos una escases de conceptos, conocimientos y un bajo nivel de lectura; es aqui donde la escuela deberia ayudar aumentando cada vez mas el programa de estudio e integrando algunos valores, costumbres y cualtura para ir desarrollando mejor nuestro tipo de expresion y lograr obtener un lenguaje unico ya sea para lograr socializarce con otros o para aculturarse; dado que la cultura forja el lenguaje y el lenguaje ubica a quien lo habla dentro de una cultura.
Con respecto al aumento de establecimientos privados me parece que no es tan asi ya que uno ve la posibilidad que tiene de ir a uno privado o publico pero esto tambien no solo es negativo por no brindar la oportunidad de que cualquier tipo de persona tenga esa esducacion, sino que tambien tiene otra parate positiva; por ejemplo: la universidad es un lugar publico pero para lograr entrar en ella uno debe tener el maximo de conocimiento por ensima de todo y que su nota tambien sea una de las mejores ya que hay cupos limitados; en esto lo privado tiene algo bueno ya que sus cursillos no son eliminatorios sino nivelatorios y aqui es donde te consideran como persona que sos y no como un numero, tambien te brindan el conocimiento maximo al que uno debe llegar y si uno no lograra entender algo te vuelven a explicar, encambio en la facultad tambien te brindan ese conocimiento, pero si tenes alguna duda no te la podes sacar, es decir son estudiantes independientes.
Por otro lado con respecto a la perdida total de la vision creo que no es tan total sino parcial ya que hoy en dia vemos todo lo que ocurre en el mundo gracias a los medios de comunicacion pero sin embargo hay cosas que son ocultas y no logramos conocer mientras que uno cree lo que ve y lo que no ve no existe.
En conclusion considero muy bueno que hallan incorporado diferentes variedades de carreras en facultades o establecimientos privados debido a que al individuo se le complica lograr elegir una determinada profesion a seguir y gracias al aumento de ellas tenemos la oportunidad de lograr estudiar lo que nos gusta.

Herrera, Antonella.

Anónimo dijo...

a mi modo de ver el culturicio no terminó c la vuelta de la democraci, sino que se sigue precticando.actualmente en las escuelas solo se brindan conocimientos selccinados cuidadsamente sobre la historia argentina, los profesoran no profundizan demasiado en aquellos hechos que tanto marcaron nuestra historia, que atravez de la quema de libros y desaparecion de personas pensantes y criticas nos criaron a los nuevas generaciones como mienmbros pasivos, individualistas, con miedo o sin animo para involucrarnos lo suficiente en la vida politica para dar nuevas propuestas de cambios. esto lo digo pq creo q tanto personal como socialmente es en l que nos afectó.

Anónimo dijo...

cipriani eunice

Prof. Jorgelina Marozzi dijo...

Cuantas cosas! Quiero rescatar una frase de Germán que me impactó: "nos han robado el nosotros de la palabra y de la práctica" ya que es presisamente el nosotros, o lo colectivo lo que puede restituir la palabra de muchos. Y no se trata de tener todos el mismo pensamiento para llegar a algo, para lograr el bien común, sino de ejercitar la democracia, los acuerdos por consenso, aunque podemos disentir en el camino.
También creo que las prácticas que vamos a realizar apuestan a crear conciencia social, a desarrollar el compromiso social, desde un posicionamiento político y ético que nos ayude a crecer como sujetos (futuros educadores) promotores de cambios.

Prof. Jorgelina Marozzi dijo...

Muchos comentarios hacen hincapié en los hechos de la dictadura y sus efectos, pero... ¿y los mecanismos que se siguieron sosteniendo durante el período democrático? Por eso rescato lo que dice Eunice, para pensar cómo aún hoy parte de nuestra historia sigue estando ausente.

daniela dijo...

yo estoy de acuerdo con mis compañero debido ,al tema se sabe que afecta a la sociedad.. y que los adolecentes de hoy no tienen mucha informacion sobre la dictadura .Creo que la gente en esa epoca estaba aterrada y para mi ver toda corriente arastra algo .. debido a la falta de libertad , hoy en dia al estar viviendo en un pais con total democracia ..aveces los argentinos no nos damos cuenta y abusamos de ella.. Yo creo que este problema viene del estado. Porque nunca se mostro un interes a enseñarle a la sociedad lo que sufrio esa gente inocente,y dar una enseñasa por eso creo que hay tanta gente con pensamientos opuestos.
me gustaria decirle a los chicos que en el cabildo nos dan informacion sobre lo que es el a la valor la democracia y cuidarla ..!!! y no como la dictadura de los militares que abolian la libertad de exprecion y de ideales.

daniela avila dijo...

disculpen ...
chicos en el cabildo nos dan informacion sobre lo que es el valor de vivir en democracia y como cuidarla..!! y no como la dictadura de los militares que abolian la libertad de exprecion y de ideales

Maria de los Angeles dijo...

la verdad me gusto el texto estuvo muy interesante.Respecto a las caracteristicas no las voy a repetir porq estoy de acuerdo con mis compañeros, queria comentar que la verdad aprendi y entiendo un monton de cosas de la historia de argentina y de las repercusiones que tenemos actualemnte, como no tener una sociedad que se aleja de la politica, si apartir de la dictadura empezanos a sufrir golpes, pero no terminanh ahi, cuando se pensaba que estabas superando los efectos con la presidencia de Alfoncin , se sigue viendo la impunidad y la impotencia para gobernar debido al miedo a los cara pintadas. Por otro lado la tremenda corrupción de Menem, que convirtio la educacion en un comercio, privatizando todos los recursos argentinos entre otras barbaridades. Me parece que todo eso se evita con la educacion, por ello todos estos gobernates buscaban ciudadanos acriticos.
nosotros como futuros educadores debemos apostar y hacer todo lo posible para no vivir en esta ignorancia y educar para que la nuevas generacion no sigan permitiendo esto.

BARDARO,Valeria dijo...

La verdad he quedado impactada con el texto leído.Hay mucha información que desconocía.Será porque soy oriunda de una pequeña ciudad de Mendoza? si bien era niña recuerdo estar en la escuela haciendo un trabajo escrito sobre el Ejército Argentino.Obviamente estas directivas bajaban del Ministerio de educación.Nos hacían concursar a nivel provincial y con orgullo nos hacían mostrar el gran premio que era un diploma autografiado por el flamante Ministro Galtieri (mano derecha de Videla).Todavía conservo ese diploma.Acá queda muy claro que eramos obligados a hacer lo que la dictadura quería.Otra situación que viene a mi mente es la de mi mamá, en ese momento docente de nivel primario,cambiando sus planificaciones porque había contenidos que estaban prohibidos enseñarlos. Queda claro el miedo que imponían a los educadores a tal punto de enseñar nada más que lo que ellos permitían.Quería contarles estas vivencias de mi infancia que afloraron al leer el texto.De todas maneras hay muchas situaciones en la actualidad que son consecuencia de todo lo vivido anteriormente.El desinterés, el no te metas, el individualismo, son algunas de las secuelas que subsisten en nosotros.Ni hablar en la educación.

Desiree Carusillo dijo...

coincido en muchos aspectos con lo que plantean mis compañeros con respecto al culturicidio y el impacto que este ah dejando en nosotros, apesar de no haber estado presente en esa epoca, creo q muchos de nosotros sentimos una tristeza enorme al ver imagenes de los desaparecidos, abuelas que hasta el dia de hoy se movilizan para encontrar a esas personas que representan un vacio en su vida, personas que el simple hecho de nombrarles el golpe de estado en su rostro expresan miedo o temor, Ademas de como el sistema educativo fue ultrajado y apesar de esa terrible experiencia en la actualidad hallamos como dice eunice a profesores que prefieren seleccionar la informacion que se brinda, no hacer mucho incapie en la historia Argentina, quizas por miedo a que esto vuelva a suceder o por el hecho de que muchas veces es mejor guardar silencio para evitar ciertas "cosas", cuando son ellos los que tienen todos los mecanismos y herramientas para provocar en las proximas generaciones un sentimiento de "cambio", lograr que de alguna manera la Argentina comience a prosperar, logicamente jamas olvidandonos del pasado porque es el quien nos ubica en el presente y nos identifica como argentinos, pero deben ser la experiencia, las vivencias de ese pasado las que deben despertar en nosotros el deseo de ser un poquito mejor... y de esta manera ser capaces de decir NUNCA MAS!!

Melisa Correa dijo...

Comparto la idea de que al no haber vivido en esta época, no estoy de acuerdo con varios mecanismos del culturicido, ya que en esos tiempos el simple hecho de ser estudiantes los colocaba en un plano de igualdad en términos políticos.

Intento reflexionar sobre la dimensión democrática de la universidad Argentina. Por lo tanto si la pregunta fuera:
¿Es posible la democracia en la universidad? Una de las respuestas es la de los jóvenes reformistas, quienes sostenían la posibilidad de desplegar la democracia al interior de las altas casas de estudios, siempre que esto implicara incorporar a los estudiantes en el gobierno y en la vida política de las mismas. Hay que tener presente que según el espíritu reformista la participación estudiantil es posible debido a que: El estudiante ya es un ciudadano pleno y por lo tanto puede y debe hacerse cargo de su responsabilidad en la gestión universitaria.

No estoy de acuerdo también con el mantenimiento de la cultura del terror, ya que negar que no sucedía nada, y que por fin había orden me resulta poco ético.

Coincido que se destruyó la subjetividad cultural de nuestros estudiantes y docentes, es decir, aquellos estados de sensibilidad, voluntad y deseo de transformación social…

paula estigarribia dijo...

lo que me ipacto en la epoca de culturicidio.. que la consigna era destruir las organizaciones que encarnan en el pensamiento politico , critico y que cuestionan en la practica el modelo de apropiacion, acumulacion y circulacion de la riquesa y conocimiento , tra el golpe de estado la vida cotidiana se tomaba como una autentica cultura del miedo.Para ellos lo explicaban como una cance moral que devia ser estipado de raiz..
creo al no haber vivido esa epoca ,
lo que nos refleja a nosotros es tristeza.. al ver esa GENTE que todabia busca a los desaparecidos.... y no encuentra
una respuesta pronta..

daniela avila dijo...

profe me encantaron los videos me hiso recordar cuando yo fui al cabildo.. un museo que se hiso y es alucinante...se te pone la piel de gallina y te muestra como tenes que valorar la epoca en que estamos viviendo porque sin duda hubo tiempos peores... todabia en los calabozos se conserva la escritura de las persona en la puertas... traten de visitarlo no molesto mas ...

Candela Nieto dijo...

Primero que nada me gustaria decir que el texto de F.Romero me pareció muy interesante,por que mas allá de que no fue una época que me toco vivir,fue una período importante en la historia de nuestro pais,y que significó mucho para la sociedad.
Si bien la dictadura durante mi secundario fue tema de estudio, no había sido con tal magnitud como en el texto culturisidio amplió mucho mis conocimientos previos,y dio aportes en el sentido de la visión de la dictudura en la educación ya que se presentan cuestiones que desconocia,tales como el hecho de que el lenguaje también había sido afectado.
La sociedad vivía en un estado de espera angustiante por esos años...
Retomando el tema de debate,comparto la opinión que presentan algunos de mis compañeros,ante el hecho de no haber vivido esa época condiciona de alguna forma la visión que tenemos sobre la dictadura y como asi también de la posdictadura.
Una seria de mecanismos tales como la autocensura que se originó luego de la dictadura como asi también la manipulación de los miedos sociales y el ecepticismo, para entonces ya señalaba que a pesar de que se habian hecho cambios en el gobierno,la sociedad todavia seguiría bajo el poedr y la manipulación de este.
Hoy en dia aun se recuerda a los desaparecidos y se hace mensión a ellos de la misma forma que aún algunos de rasgos de esa época perdurán,tales como el miedo al futuro,el desinterés político por parte de los jóvenes(y allí,en parte me incluyo).
Es necesario una democracia que tenga sentido de democracia y que actue como tal,y no que el gobierno proporcione beneficios a su favor sin modificar la situacion de la sociedad,ya que en esos tiempos era elemental porque la sociedad habia ya sufrido muchos consecuencias.
Retomando la idea de la educación destaco uno de los mecanismos de los 90' la ausencia de conceptos y categorias para reelaborar el pensamiento crítico:el pensamiento intelectual adelgaza.Y es alli donde las educación tiende a hacer hincapié para rebertir la situación de ese entonces.
Y ya por último,rescato el mecanismo de fragmentación y desintegración social,en aquellos tiempos marco mucho a la sociedad el crecimiento acelerado de desocupados, la pobreza y la exclusion social,el aumento de la violencia social, la anomia y basicamente "los destruidos tejidos sociales y culturales"como rescata el autor.
En conclusión, la epoca de la dictadura fue muy dura y problematica para muchos aspectos de la sociedad, pero considero posible que se llege a crear consiencia social necesaria para terminar de una vez por todas con las consecuencias que generó.

Candela Nieto

Anónimo dijo...

En nuestro apunte de Sociedad y Sistemas recuerdo haber leido

algo asi "... La socializacion es el proceso mediante el cual el

individuo perteneciente a una sociedad aprende e interioriza

normas, valores y formas de percibir la realidad para

desempeñarse en la sociedad que le ha tocado vivir...". Siguiendo

la linea, esas normas, valores y forma de ver la realidad hacen a la

CULTURA de una sociedad en particular. Si la familia y la escuela,

como principales agentes socializadores (entre otros), tienen

como objetivo enseñar y propagar la cultura de la sociedad en la

que se encuentra inserta, ¿ que clase de valores/cultura hemos

adquirido y seguimos portando desde marzo del '76?.
La respuesta no hace falta salir a buscarla en una bibliotea, en

google, ni en ningun lado, basta solo con analizarse uno mismo.
Cuando termine de leer el texto de Romero, pude darme cuenta

cuan eficaz fue la aplicacion de los mecanismos de culturicidio en

la sociedad argentina. Tan eficaz que hasta han tenido efecto

residual por decadas, y lo siguen teniendo. Me basta solo con

ejemplificar esto en una situacion que vivi no hace mucho. El tema:

La mineria a cielo abierto en Cordoba. Mientras todos mirabamos

chochos el mundial ( lo unico que vergonzosamente nos une como

ciudadanos), ayer se aprobo la ley que permite la actividad minera

en las Sierras de Cordoba, tema que no es nuevo, y que dejo

entrever, cuan empapados quedamos de estos mecanismos de

culturicidio.
- Yo sabia de la existencia de esta ley hace mucho tiempo, y si

bien me intereso mucho, nunca reaccione, ni me puse a investigar

al respecto, ni me asocie a ninguna organizacion medioambiental,

porque supongo que por mis adentros pense..." seguro que ya

esta todo arreglado, la plata ya esta puesta, asi que solo es

cuestion de tiempo, ni yo ni nadie va a lograr detenerlos...". Note

en mi una actitud poco critica y apolitica.
-Veo que mucha gente ( me incluyo), se horrorizo con esta ley,

pero todos tuvieron miedo, fiaca, pereza por llevar adelante la

defensa de algo que es nuestro, y que nos termina afectando solo

a nosotros. Desvalorizamos mucho el cambio que individualmente

podemos lograr. Llegamos al conformismo, a la aceptacion,

sumision.
- Vi a la gente de la zona de las sierras ser la unica que

protestaba activamente por la causa, pero cuando escuche a la

mayoria dar los motivos por los que luchaban, me descilusione. El

fundamento era "cuidar la fuente de ingresos" en la epoca de

temporada turistica. Y ahi me di cuenta, cuenta que los unicos que

estaban quejandose eran los empresarios hoteleros, los dueños

de cabañas, etc. Se pudo ver el individualismo a simple vista, por

reclamar un beneficio solo personal.
Creo que esto solo ejemplifica algunas caracteristicas de las

tantas que venimos arrastrando desde el '76 en nuestra sociedad.

Nos queda a nosotros, los futuros profes, animarnos a cambiar,

desde nuestro lugar, las mentes de nuestros ciudadanos, y hacer

que en ellos temas como el aumento de impustos, la suba de

pobreza y desempleo, el crecimiento de la pobreza, etc sean

temas que nos apasionen y nos unan tanto como el mismisimo

mundial... que dicho sea de paso, en este momento que escribo

estamos en pleno primer tiempo contra Corea. Yo, con un ojo en la

compu y otro en el Tv...Vamos Argentina!! Vamos Argentinossss!!!


MARIANA BAINOTTI

Prof. Jorgelina Marozzi dijo...

Que bueno que el texto propuesto (y los videos)haya disparado tantas reflexiones y les ayude en este camino de formación y crecimiento profesional.
La selección de material por parte de un docente nunca es un acto "neutro" (tengamos en cuenta el recorte de contenidos que tenía que hacer la mamá de Valeria!), siempre hay sentidos políticos y pedagógicos implicados en toda propuesta. Por eso es importante que como futuros docentes podamos hacer propuestas fundamentadas en un compromiso social.